Fonti: F. Pacheco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y inemorables varones, Siviglia 1599; V. Carducho, Diálogos de la pintura (Madrid 1633), ed. a cura di F. Calvo Serraller, Madrid 1977; J. Mateos, Origen y dignidad de la caza, Madrid 1634; F. Pacheco, Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas (Siviglia 1649), nuova ed. del mano scritto del 1638, a cura di F. J. Sanchez Canton, Madrid 1966 (ed. fr., a cura di L. Fallay D'Este, Parigi 1986); M. Boschini, La carta del navegar pintoresco (Venezia 1660), ed. a cura di A. Pallucchini, Venezia-Roma 1966; A. Martinez de Espinar, Arte de bellesteria y monteria, Madrid 1664; A. Felibien, Entretiens sur les vies et les ouvrages des plus excellents peintres anciens et modernes, Parigi 1685; A. A. Palomino de Castro y Velasco, El museo pictorico y escala optica (Madrid 1724), tomo III, El Parnaso español pintoresco laureado, ed. a cura di J. A. Cean Bermudez, Madrid 1947 e 1988; A. Ponz, Viaje de España, Madrid 1772-1794. Cataloghi: J. O. Picón, Obras de Don Diego Velázquez, Madrid 1899 (II ed. Madrid 1923; IV ed. Buenos Aires 1947); L. A. Mayer, Velázquez A Catalogue Raisonné of the Pictures and Drawings, Londra 1936; E. Lafuente Ferrari, Velázquez Complete Edition, Londra 1943; B. De Pantorba, La vida y la obra de Velázquez Estudio biografico y critico, Madrid 1955 (ed. it. 1964); J. Lopez Rey, Velázquez: A Catalogue Raisonné of His Oeuvre, with an Introductory Study, Londra 1963; J. Camon Aznar, Velázquez, Madrid 1964; P. M. Bardi, L'opera completa di Velázquez, Milano 1969; J. Gudiol, Velázquez, 1599-1660: Historia de su vida, catalogo de su olbra, estudio de la evolucion de su técnica, Barcellona 1973; J. Lo pez Rey, Velázquez The Artist as a Maker. With a Catalogue Raisonné of His Extant Works, Losanna-Parigi 1979. Opere di carattere generale: C. Justi, Diego Velázquez und sein Jahrhundert, Bonn 1888 (ed. it, Firenze 1958); E. Du Gué Trapier, Velázquez, New York 1948; A. Gallego-Burin, Varia Velazqueña. Homenaje a Velázquez en el III centenario de su muerte, 1660-1960, Madrid 1960; AA. W., Velázquez son temps, son influence, Parigi 1963; E. Harris, Velázquez, Oxford 1982; J. Gallego, Diego Velázquez Barcellona 1983; J. Brown, Velázquez Painter and Courtier, New Haven-London 1986; J. Brown, Images and Ideas in Seventeenth-Century Spanish Painting, Princeton 1986. Studi specifici: M. Gomez Moreno, Un Velásquez en el Museo de Orléans, in "Archivo Español de Arte, maggio-agosto. 1925. pp. 230-231; R. Longhi. Un San Tommaso di Vekázquez e le congiunture italo-spagnole tra il '500 e il '600, in "Vita Artistica", n. 2, 1927, pp. 4-11; D. Angulo Iniguez, Las Hilanderas. Sobre la iconografia de Aracne, in "Archivo Español de Arte", n. 25, 1952, pp. 67-84; J. Deleito y Pinuela, La mala vida en la España de Felipe IV, III ed., Madrid 1959; J. A. Emmens, Les Ménines de Velázquez Miroir des Princes pour Philippe IV in "Nederlands Kunsthistorisch Jaarboeck", n. 12, 1961, pp. 51-79; J. Deleito y Pinuela, El rey se divierte. Recuerdos de hace tres siglos, III ed., Madrid 1964; id., El declinar de la monarquia española, IV ed., Madrid 1966; E. Fahy, Juan de Pareja by Diego Velázquez. A History of the Portrait and Its Painter, in "The Metropolitan Museum of Art Bulletin", n. 29, 1971, pp. 453-475; J. Lassaigne, Les Ménines, Friburgo 1973; J. Callego, El pintor, de artesano a artista, Granada 1976; J. Brown, J. H. Elliot, A Palace for a King: The Buen Retiro and the Court of Philip IV, New Haven-London 1980; F. Haskell, Patrons and Painters: A Study in the Relations Between Italian Art and Society in the Age of the Baroque, New Haven-London 1980 (II ed. it. 1985); J. Moffitt, Velázquez, Fools, Calabacillas and Ripa, in "Pantheon", n. 40, 1982, pp. 304-309; J. H. Elliott, The Count-Duke of Olivares: The Stateman in an Age of Decline, New Haven-London 1986; S. N. Orso, Philip IV and theDecoration of the Alcázar of Madrid, Princeton 1986; G. McKim-Smith, G. Andersen-Bergdoll, R Newman, D. Davidahazy, Examining Velázquez, New Haven-London 1988; M. Marini, Innocentius XPont. Max. / Olimpia Pont. Max.: Innocenzo X, Donna Olimpia Maidalchini Pamphili e Velázquez, in Innocenzo X Pamphili - Arte e potere a Roma nell'Età Barocca, Roma 1990, pp. 109 129; AA. VV., Immagini della Spagna Barocca - Monarchia e Religione, Roma 1991; E. L. Goldberg, Velázquez in Italy: Painters and Low Spaniards, in "The Art Bulletin", n. 3, LXXIV, 1992; O. Delenda, Velázquez peintre religieux, Ginevra 1993; E. L. Goldberg, Diego Velázquez's visit to Florence in 1650, in "Paragone", n. 515 517, gennaio-marzo 1993 (1994); J. L. Colomer, Two letters from Camillo Massimi to Diego Velázquez, in "The Burlington Magazine", n. 1097, vol CXXXVI, agosto 1994. Cataloghi di mostre: AA. VV., Velázquez y lo Veázqueño: Catalogo de la exposición Homenaje a Velázquez en el III centenario de su muerte, 1660-1960, Madrid 1960; AA. VV., Monstruos, e nanos y bufones en la Corte de los Austrias, Madrid 1986; A. Dominguez Ortiz, A. Perez Sanchez, J. Gallego, Velázquez, New York 1989; id., Velázquez, Madrid 1990. |
inizio | sommario | cronologia | capolavori |